Proyectos

BANGKOK

Esta serie se desarrolla desde la latencia, la vida subyacente en toda construcción. El título de la serie se refiere a la circunstancia de haber sido realizada en una construcción en ruinas de Bangkok. Tanto la estructura como el material sobre los que se trabaja son comunes a edificaciones en infinidad de lugares. Se observa la lucha entre la globalización y uniformización con la que se construye en la actualidad y, frente a ello, esta serie reivindica la singularidad de cada espacio.

El hormigón armado sirve de lienzo y de paleta. Una “piedra artificial” sobre la que surgen líquenes y demás manifestaciones naturales que crean formas y dibujos caprichosos, rompiendo su voluntad simétrica y uniforme. El estadio en el que la edificación fue paralizada deja al descubierto su esqueleto, permitiéndonos observar sus imperfecciones. Bordes inacabados, huecos, nos dan acceso al interior de su materia como si pudiéramos introducirnos en sus grietas, metiendo el dedo en la llaga. Quizás por eso las intervenciones en el muro son de color rojo, recordándonos casi a heridas de la arquitectura, sus marcas, su historia impresa en el material. En el suelo otras líneas actúan como reflejo de las anteriores, con un color y forma líquidos que dialogan con la aparición del agua, superficie reflectante que se deja ver en algunos huecos de la arquitectura generando extensiones visuales.

La composición, el color y la relación con el “lienzo arquitectónico” nos acompañan en una progresión pictórica, donde la disminución de la tercera dimensión del espacio y el formato cuadrado nos acercan cada vez más al “cuadro”.