Proyectos

RE CONSTRUCCIÓN

Arquitectura de resistencia es un térmico que empleo para hablar de este tipo de construcción espontánea donde se mezclan la lógica estructural con la herencia cultural. Una arquitectura libre que representa en sí misma una forma de resistencia frente a condicionantes económicos, sociales o políticos. También se refiere a construcciones tradicionales o que mantienen elementos vernaculares que resisten en pie a pesar de haber sido olvidadas.

Este tipo de construcciones permite entender otras formas de edificar, lejos de las grandes arquitecturas y planes urbanísticos, donde lo que prima son los medios y la intención de su creador. Edificaciones con una estética propia que reivindican su existencia y nos empujan a mirarlas, entenderlas, asimilarlas, rompiendo una visión cada vez más uniforme e idealizada de la arquitectura. Este trabajo mira y muestra estas formas arquitectónicas para extraer de ellas una estética a partir de la realidad arquitectónica popular a la que casi no se atiende.

La fotografía es un instrumento excepcional para registrar y estudiar estas edificaciones permitiéndonos una mirada privilegiada a su estructura. Construcciones únicas, singulares, que sin embargo siguen patrones que se repiten en distintos lugares y culturas. Este trabajo no pretende abarcar o limitar todas estas formas arquitectónicas ya que su propia diversidad lo impide, ni tampoco categorizarlas. En la observación si vemos formas y materiales locales, exclusivos, pero también encontramos muchos elementos comunes, transversales, que nos llevan a observar una lógica constructiva popular que trasciende fronteras geográficas y políticas. Una realidad arquitectónica viva que genera a su paso un lenguaje propio.