Proyectos

DESVELAR DESPLAZAR

Esta serie fue realizada en la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid (Tabacalera), un espacio industrial del s. XVIII cuya estructura ha sido consolidada sin llegar a ser transformada, con una parte dedicada a la exhibición de arte contemporáneo y dos plantas superiores clausuradas. La oportunidad de dialogar con un inmenso vacío, cuya arquitectura está impregnada de la memoria de su pasado obrero, dio lugar a una serie de intervenciones lumínicas.

 

El trabajo se realizó en repetidas visitas nocturnas al espacio. En este caso el material de intervención elegido es la luz, proyectando formas geométricas sencillas extraídas de la propia arquitectura: cuadrados, rectángulos, cubos. Estas formas bidimensionales, arrancadas de su origen, se devuelven de nuevo al espacio acoplándose a él a través de la luz y asimilando su tridimensionalidad. Las proyecciones iluminan partes ocultas de la arquitectura, desvelando detalles de la misma y ofreciendo una nueva interpretación al observador.

 

La transferencia de esas intervenciones lumínicas al formato fotográfico permite generar una ventana al espectador permitiéndole descubrir partes del edificio cerradas al público y a la vez propone un juego de interpretación entre las formas proyectadas y el propio edificio.